
César Vallejo
Hoy se conmemora el fallecimiento del gran poeta peruano César Vallejo. Murió en París en 1938, a la edad de 46 años. Sus restos descansan en el cementerio de Montparnasse. Fue uno de los mayores representantes de la poesía vanguardista latinoamericana del siglo XX. Revolucionó la manera de escribir poesía, rompió paradigmas para dejar que su creación fluyera sin ataduras sobre el papel.
Américo Ferrari, poeta y crítico peruano, define su obra así:
(…) es quizá Vallejo quien encarna de la manera más cabal la libertad del lenguaje poético: sin recetas, sin ideas preconcebidas sobre lo que debe ser la poesía, bucea entre la angustia y la esperanza (…), y el fruto de esa búsqueda es un lenguaje nuevo, un acento inaudito.
De su pluma exquisita les dejo uno de mis poemas favoritos:

En horas de insomnio
"Me voy de aquí, no quiero más oírme; de mi voz toda voz suéname a eco, ya falta así de confesor, si peco se me escapa el poder arrepentirme. No hallo fuera de mí en que me afirme nada de humano y me resulto hueco; si esta cárcel por otra al fin no trueco en mi vacío acabaré de hundirme. Oh triste soledad, la del engaño de creerse en humana compañía moviéndose entre espejos, ermitaño. He ido muriendo hasta llegar al día en que espejo de espejos, soy me extraño a mí mismo y descubro no vivía".
¡Que bonito homenaje a César Vallejo! ❤ No conocía este poeta. ¡Gracias Irene! Saludos.
Me gustaLe gusta a 1 persona
Un placer. Me encanta compartir poesía con mis queridos poetas y amigos virtuales.
Me gustaLe gusta a 1 persona
¡Me encanta lo que compartes Irene! ❤🌷
Me gustaLe gusta a 1 persona