Nostalgia

Dejé un montón de gente querida y bonita en la otra orilla del Atlántico y los echo mucho de menos. ¿Cuántos compartiremos estas fechas por Skype?, familias separadas, sueños truncados, asfixia con la que se hacen maletas de prisa, la bendición de nuestros afectos siempre en el bolsillo más cercano al corazón, esa que como un brazo infinito nos protegerá de todo mal cuando ya no estemos juntos.

Nos lanzamos a los brazos de la incertidumbre de latitudes ajenas impulsados por la necesidad de sobrevivir y de ayudar a los nuestros, para poder conjugar las palabras trabajo y el bienestar en una misma frase e intentar ser felices, vivir en paz, pretendemos recomponer nuestros proyectos con argamasa hecha de acentos nuevos, costumbres distintas y fe en nosotros mismos. Así llevamos mucho tiempo, demasiado, dependiendo únicamente de nuestras capacidades y de la inagotable solidaridad que nos caracteriza.

Los más afortunados arrastramos nuestras maletas sobre la obra de Cruz Diez para tomar un avión en Maiquetía, otros no tuvieron tanta suerte y dejaron su último aliento en el Páramo de Berlín, sus sueños quedaron tirados a la vera del camino.

Estas fechas son nefastas para la nostalgia, exacerban los recuerdos, alborotados de por sí al leer en el chat de las primas los preparativos para hacer las hallacas de este año y, de pronto, hasta el olor me llega, a pesar de las distancias.

Les mando un abrazo enorme a todos mis paisanos que, al igual que yo, no celebrarán esta navidad en la tierra que los vio nacer, sino que estarán lejos, pero con la casa grande clavada en el corazón.

Cuando el destino tiró los dados para mí, me tocó la cuarta roca –o quizás debe decir el cuarto volcán-  de la parte del Atlántico más cercana a África, leyendo el mapamundi de izquierda a derecha, como se leen los libros. Intento darle al mío un final feliz, escribiendo con miedo un desenlace de reunión en tierras caribeñas.

¿Dónde están ustedes?

Somos como el polvo, paisanos: estamos en todos lados.

Feliz navidad.

11 Comments

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s